domingo, 21 de marzo de 2021

Por qué Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo (ONGs)

 Por qué Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo

Es verdad que algunos países han alcanzado un aparente estado de bienestar y un desarrollo óptimo. Sin embargo ese desarrollo no puede calificarse como perfecto, porque no llega a todos y ha generado graves desequilibrios y desigualdades, incluso dentro de nuestras propias sociedades. Los que disfrutamos en alguna medida de este desarrollo, entendido como crecimiento económico, ¿qué precio estamos pagando? Sólo tenemos que mirar un poco a nuestro alrededor: EXCLUSIÓN SOCIAL, CRECIENTE DESEMPLEO, FRACASO ESCOLAR, FALTA DE SENTIDO DE LA VIDA, RACISMO Y XENOFOBIA, CONTAMINACIÓN, SEXISMO, DESESPERANZA ANTE EL FUTURO, AUTOMARGINACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS DE CIUDADANOS EN BUSCA DE ESPACIOS PROPIOS DE CREACIÓN.

¿Cómo justificar, por otra parte, las decenas de conflictos armados abiertos en el mundo, los millones de personas refugiadas que han tenido que huir de su lugar de origen, las desigualdades entre hombres y mujeres, las reiteradas violaciones de derechos humanos, los muertos a causa del hambre...

Para revertir este proceso:         

Las ONGD

Apostamos por otro tipo de desarrollo, por un desarrollo “más humano”.  Esto significa un retorno al sujeto, al hombre. No se trata tanto de que las personas aprendan o hagan, como de que las personas piensen y propongan. Que hombres y mujeres puedan obtener, por sí mismos, ingresos para llevar una vida digna, que esta vida sea más larga y saludable, que tengan acceso a la educación. Pero también que ese desarrollo no sea agresivo con el entorno natural que nos acoge y venga acompañado de libertad política y del respeto de los derechos humanos.

Un desarrollo que fomenta el diálogo entre heterogeneidades personales, sociales y culturales, integrando sin eliminar las diferencias, cuestionando la desigualdad y el aislamiento.

Las ONGD

Luchamos por erradicar la pobreza concebida como la situación de privación de los elementos esenciales para que el ser humano viva y se desarrolle con dignidad física, mental y espiritual, teniendo en cuenta sus necesidades en relación con el género, las capacidades, los valores culturales, la edad y el grupo étnico.  Consideran que la pobreza es, fundamentalmente, resultado de la explotación de los pueblos y de la naturaleza. Y que la causa de las desigualdades sociales está en el acceso desigual a los recursos y en la exclusión de los pueblos de la toma de decisiones que les atañen.

Las ONGD

Practicamos la cooperación con los pueblos del Sur, entendiendo que ésta es un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para todos, que pretende fomentar el desarrollo y lograr la erradicación de la pobreza. La cooperación es una actividad que es preciso ubicar en el contexto de las relaciones internacionales y, por lo tanto, mantiene una estrecha relación con el resto de políticas Norte-Sur, sobre las que pretende influir sin limitarse al ejercicio de una simple financiación. La cooperación exige una coherencia general: entre los objetivos de largo plazo y las acciones e iniciativas concretas que se llevan a cabo; y entre los resultados perseguidos y los medios empleados.

Las ONGD

También otorgan una gran importancia la igualdad de género. El concepto de género designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, es decir, se refiere a la construcción social del hecho de ser mujer u hombre, a la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones de poder/subordinación en que estas relaciones se presentan. El sistema y las relaciones de género afectan a todas las relaciones sociales, definiendo los diferentes roles, comportamientos, actitudes y valores que son internalizados por mujeres y hombres en sus procesos de socialización. El actual sistema de género coloca a las mujeres en posición de inferioridad y subordinación, haciendo de las relaciones de género una dimensión de desigualdad social.

Por lo tanto, las ONGD deben tener por objetivo, entre otros, crear las condiciones para que las mujeres, como miembros de la comunidad, participen en la toma de decisiones. Así como promover su incorporación activa en todos los programas de desarrollo y ayuda humanitaria, para asegurar el acceso y control equitativo a los recursos y beneficios de los mismos.

Las ONGD

Promueven un tipo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente. Sus acciones no deben afectar negativamente el medio ambiente y promueven la conservación del entorno natural y el uso sostenible de los recursos.

Las ONGD

Promueven el respeto a los derechos humanos entendidos como derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.